Curso de SOCORRISTA

Curso de socorrista: requisitos, tipos y precios

  • En los últimos años, la edad media de los socorristas ha subido considerablemente.
  • Uno de los requisitos para ser socorrista es tener como mínimo 16 años.

Curso de socorrista: En playas, lagos y pantanos, piscinas públicas y privadas o en parques acuáticos, el trabajo de socorrista es fundamental para garantizar la seguridad de todos los bañistas que acuden a estos recintos especialmente destinados al baño, tal como explica DiverSOS SOCORRISMO

El socorrismo es una profesión en auge y en los últimos años la edad media de estos profesionales ha subido considerablemente, ya que tradicionalmente este trabajo lo desempeñaban jóvenes estudiantes de entre 18 a 25 años que aprovechaban las vacaciones de verano para ganarse un dinero extra.

Pero actualmente cada vez son más las personas que han sido socorristas en algún momento de su vida y que ahora han decidido retomar la profesión para trabajar durante todo el verano.

Según los datos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS), en la última década, más de 70.000 personas se han formado específicamente como socorristas profesionales.

Requisitos para ser socorrista

Los profesionales del socorrismo están preparados para actuar tanto dentro como fuera del agua. El título se puede conseguir a través de escuelas privadas de formación como DiverSOS SOCORRISMO, o de las federaciones de socorrismo, o también a través de la Cruz Roja. Hace unos años, se implató el Ciclo Formativo de Grado Superior en Socorrismo, que se imparte en instituciones de enseñanza, tanto públicas como privadas.

  • La persona que quiera sacarse el título debe ser mayor de 16 años.
  • Debe estar en relativa forma física y tener conocimientos de natación. Estas aptitudes son valoradas cuando se hace el examen del curso de socorrista, obligando a la presona a cumplir los parámetros de las pruebas físicas establecidas.
  • Superar los exámenes teóricos en las escuelas donde vaya a recibir la formación. Hay que tener unos mínimos conocimientos de primeros auxilios, además de buena forma física, para poder realizar, por ejemplo, la maniobra RCP.

Pruebas físicas que superar

  • Capacidad de apnea de 20 metros.
  • Natación en estilo libre, conseguir 200 metros en máximo 4:15 minutos.
  • Realizar 50 metros con bañador y camiseta tipo algodón en manga corta, en un tiempo máximo de 55 segundos.
  • Arrastre de 50 metros de una víctima inconsciente, en la que hay que cumplir ciertos requisitos para resultar apto (como no sumergir las vías respiratorias de la víctima).
  • Realizar una fase completa de salvamento. En esta prueba, se realizará una simulación completa de un salvamento, desde que se entra al agua hasta que se saca a tierra y se reanima a la víctima. El examinador valora si el aspirante es apto o no apto según varios parámetros.

El precio del curso de socorrista oscila entre los 200 y los 400 euros.

DiverSOS SOCORRISMO

Deja una respuesta